sábado, 6 de febrero de 2010

Los cines de Europa y América Latina dominan la selección de Miami 2010

Cartel del festivalEl Festival Internacional de Cine de Miami, que por segundo año dirige la italiana Tiziana Finzi, mantiene su línea mixta entre las cinematografías europea y latinoamericana, lo que se observa desde los títulos que abrirán y cerrarán el festival, los días 5 y 14 de marzo, respectivamente: "Buscando a Eric", del británico Ken Loach, y "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella. La alemana Margarethe Von Trotta recibirá un homenaje.

Los principales apartados competitivos del certamen norteamericano se dedican al cine internacional y al iberoamericano, aunque curiosamente en el primer apartado también se acogen algunos títulos latinos. En concreto se trata del brasileño "Viajo porque preciso, volto porque te amo", de Marcelo Gomes y Karim Ainouz, y del boliviano "Zona sur", de Juan Carlos Valdivia, doblemente premiado este pasado fin de semana en Sundance. Se confrontarán a cintas de Suecia, Rusia, Francia, Serbia, Holanda, Filipinas, Tailandia, China, Irán y Estados Unidos, con Tsai Ming-Liang, Brillante Mendoza y Bahman Ghobadi como autores más conocidos.

Por su parte, el apartado a concurso iberoamericano con 12 películas, de las que siete se presentan como estreno norteamericano. Se trata de:

- "LA SANGRE Y LA LLUVIA", de Jorge Navas (Colombia)
- "EL VUELCO DEL CANGREJO", de Oscar Ruíz Navia (Colombia/Francia)
- "EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA", de Julia Solomonoff (Argentina/España/Francia)
- "EL CUARTO DE LEO", de Enrique Buchichio (Uruguay/Argentina)
- "ILUSIONES ÓPTICAS", de Cristián Jiménez (Chile/Francia/Portugal)
- "PARAÍSO", de Héctor Gálvez (Perú/España/Alemania)
- "PERPETUUM MOBILE", de Nicolás Pereda (México/Canadá/Francia)
- "EXCURSIONES", de Ezequiel Acuña (Argentina)
- "TRES DÍAS CON LA FAMILIA", de Mar Coll (España)
- "ALAMAR", de Pedro González-Rubio (México)
- "CONTRACORRIENTE", de Javier Fuentes-León (Perú/Colombia)
- "LA YUMA", de Florence Jaugey (Nicaragua/México/España)

Además, dentro de las Gusman Galas, que se celebran en el histórico teatro del mismo nombre en el "downtown" de Miami, se proyectarán ocho títulos, incluidos los ya citados de inauguración y clausura, con el elemento destacado del estreno internacional del drama criminal homosexual del cubano Juan Carlos Cremata "Chamaco", basado en una obra teatral de Abel González Melo, al que su autor ha calificado como "no cine pobre, sino cine paupérrimo, casi miserable. Nadie cobró un centavo y se filmó en la calle, en el Parque Central".

Miami también brindará una competencia de documentales y una sección informativa (Cinema 360º), en la que se verán entre otra la española "25 kilates", la brasileña "Besouro", la chilena "Dawson, isla 10", la portuguesa "Singuralidades de una chica rubia", la argentina "Entrenamiento elemental para actores", la brasileña "Jean Charles", la mexicana "Norteado" y la colombiana "Los viajes del viento".

Aunque es pronto para hablar de invitados, el actor cubano-americano Andy García, criado en esa misma ciudad, tendrá un encuentro con el público y mostrará su film "City Island".

ugh Jackman, en China para coprotagonizar el drama femenino de Wayne Wang

Hugh JackmanMientras espera para este año otros dos rodajes más, Hugh Jackman iniciará esta misma semana en los estudios Hengdian de la provincia china de Zhejiang "Snow flower and the secret fan", producción gestada desde Estados Unidos, pero por profesionales de origen oriental, que dirigirá el hongkongnés Wayne Wang. Este drama de íntima amistad femenina que se desarrolla en la China profunda durante el siglo XIX iba a ser protagonizado por la estrella Zhang Ziyi, pero ésta abandonó el proyecto el mes pasado. Ahora serán la modelo y actriz surcoreana Jeon Ji-Hyun y su colega china Li Bingbing las que encabecen el elenco.

Primera realización de Wang en el país de sus antepasados, la cinta se basa en la novela de Lisa See "El abanico de seda", que ha sido adaptada por el propio ex colaborador cinematográfico de Paul Auster ("Smoke"), junto a Michael Ray. Se filmará en inglés, y está producida por las esposas de dos importantes magnates comunicativos, Wendi Murdoch, la mujer de origen chino del magnate Rupert Murdoch, y Florence Sloan, de origen chino-malayo, quien se casó con el directivo de MGM Jarry Sloan.

Ji-Hyun y Bingbing interpretarán a dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve, amigas desde la infancia, cuya intensa relación choca con los rígidos códigos morales de la China tradicional. No se ha dado a conocer el personaje que interpretará Jackman, quien tiene pendientes otros dos proyectos, el western "Unbound captives", junto al ídolo de las jovencitas del mundo Robert Pattinson y Rachel Weisz, bajo la dirección de Madeleine Stowe, y la cinta de ciencia-ficción "Real Steel", de Shawn Levy, producida por Steven Spielberg.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Colaboración: Queremos mucho al cine mexicano

El Teatro Circo de CartagenaEn la primera semana de marzo de 1966, los asistentes a una de las funciones nocturnas del festival de cine de Cartagena de Indias en el mítico y ya casi desaparecido Circo Teatro, fueron testigos de un ritual lleno de nostalgia, amistad, solidaridad, talento e inteligencia sin antecedentes y casi imposible de repetir. En el escenario, alegre y tímido y tranquilo estaba un colombiano, Gabriel García Márquez, rodeado por unos amigos mexicanos: el productor Alfredo Ripstein; su hijo, Arturo, un muchacho de apenas 23 años que debutaba como director con "Tiempo de Morir" y los protagonistas de la película, Lucha Villa y Jorge Martínez de Hoyos.

García Márquez se había escapado de sus amarres a la máquina de escribir y la creación de "Cien años de soledad" que finalizaría varios meses después, y la película estaba basada en uno de los guiones escritos durante su permanencia de varios años en Ciudad de México, "El Charro", con la colaboración de los dos grandes narradores del México de entonces, Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

El encuentro del colombiano con sus amigos mexicanos en Cartagena de Indias no era simple coincidencia ni gratuito. Es que los dos países sostenían una pelea irracional por un asunto fácil de resolver, los derechos de autor que debían pagar a uno y otro lado por la utilización de sus respectivas músicas y al parecer, nadie estaba interesado en encontrar una solución, hasta cuando García Márquez tomó el asunto en sus manos, voló a Cartagena, presentó su película en blanco y negro que ganó la India Catalina y, de paso, cortó un nudo gordiano que tenía a los colombianos privados de uno de sus principales elementos espirituales cotidianos, los corridos y los boleros mexicanos.

La afortunada e inteligente muestra mexicana en el reciente festival de cine internacional de Cali, está relacionada con esa noche de Cartagena, con centenares de películas mexicanas gozadas por varias generaciones de colombianos durante este siglo y el anterior, con las rancheras que escuchamos todos los días en grandes y pequeñas ciudades, especialmente en las fondas y paraderos de los caminos de montañas.

Por supuesto está relacionada con los centenares de libros mexicanos que son devorados en escuelas, colegios, universidades y centros de investigación para llegar a una conclusión alegre y fresca y emotiva: los colombianos sentimos pasión por todo lo que encierre olor, sabor, sonido, textura, volumen y otras sensaciones llegadas de México, como lo prueban miles y miles de restaurantes, grandes y pequeños, regados por el territorio colombiano, además de las excursiones que todos los días salen hacia ese país en busca de los mariachis de Plaza Garibaldi o las pirámides o las playas de Cancún y Acapulco o el santuario de la virgen milagrosa frente a una de las plazas más grandes del mundo o las casas y los museos de Diego y Frida o las calles estrechas de Guadalajara o, una vez más, los estrenos mexicanos del momento.

Hubo un momento, en los años treintas y cuarentas y casi cincuentas en que el cine mexicano era el más popular, el más atractivo, el más emocionante, el más sentimental, el más agresivo, el más inteligente de este continente y millones de colombianos esperaban con impaciencia el estreno de las películas que permanecían en cartelera, no semanas, sino meses, protagonizadas por auténticos ídolos como Jorge Negrete, Pedro Infante, Arturo de Córdova, María Félix, Roberto Cañedo, Mario Moreno, Tintán, Marga López, Pedro Armendáriz, Irasema Dilian, Emilio Fernández, la colombiana Sofía Alvarez, Lilia del Valle, Ignacio López Tarso, Javier Solís, Luis Aguilar, Antonio Aguilar, Roberto Cobo, José Alfredo Jiménez, entre otros.

La impaciencia apenas soportaba que se demorara el estreno de películas que todavía son recordadas como "Faustina", "La Cucaracha", "Necesito Dinero", "Enamorada", "Cartas Marcadas", "Dos tipos de cuidado", "Los tres García", "Allá en el rancho grande" en sus distintas versiones, "La razón de la culpa", "Jalisco canta en Sevilla", "Jalisco no se raja", "La tercera palabra", "Escuela de rateros", "Doña Bárbara", "La mujer sin alma", "Si me han de matar mañana", "Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos", "Pablo y Carolina" entre otros miles de títulos.

Un cine mexicano fresco, alegre, realizado a veces con ingenuidad que explotaba grandes filones como la Revolución, con sus batallas, sus Adelitas, sus guerreros y sus dictadores (con directores como Emilio Fernández y Fernando Fuentes; las comedias de equívocos; los dramas amorosos en que los celos y las rivalidades siempre dejaban muertos y, por supuesto, las películas musicales, repletas de rancheras en las que el argumento era lo de menos porque, mientras más cantaran Infante y Negrete y los Aguilar, todos más contentos.

Capítulos aparte merecen las películas de dos íconos del cine mexicano, Cantinflas con sus películas de ingenua y directa denuncia social (desde "El bolero de Raquel" pasando por "Arriba el telón" hasta "Su Excelencia") que siempre fueron taquilleras aún en sus peores momentos, y por supuesto, las películas que don Luis Buñuel realizó en México, las buenas y las malas, mientras permaneció exiliado en los cuarenta y cincuenta: "Gran Caino", "El Angel Exterminador", "El río y la muerte", "Subida al cielo", "La ilusión viaja en tranvía", "Nazarín" (quizás su obra maestra del periodo mexicano, "La Joven" (uno de sus escasos contactos con el cine de Hollywood), "Viridiana" (para algunos, película esencial de una carrera tan significativa para la cultura de todos los tiempos), "El Bruto" y "Ensayo de un crimen" entre otras películas que se suman a su importante trabajo en Francia.

Superada la etapa de las películas de charros, las comedias, los dramas sentimentales y otros géneros, a mediados de los años sesenta se produce lo que algunos llaman la etapa del "nuevo cine mexicano" que se prolonga una década más, porque escritores como José Emilio Pacheco, Vicente Leñero, Luis Spota, Elena Garro, Fernando Benítez, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Gustavo Sainz, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Juan García Ponce y otros se aliaron con directores como Paul Leduc, Carlos Velo, Luis Alcoriza, Jorge Fons, Felipe Cazals, Arturo Ripstein y otros jóvenes, aprovechando un concurso lanzado por el ente estatal que manejaba el cine y una nueva política para la industria, lograron películas agresivas, inteligentes y algunas poco comerciales como "Pedro Páramo", "En este pueblo no hay ladrones", "Patsy mi amor", "Presagio", "El gallo de oro" (en el que vuelven a encontrarse García Márquez, Rulfo y Fuentes), "Recuerdos del Porvenir", "Canoa", "Las Poquianchis", "Tarahumaras", "Frida" (la original) y otras películas que ubicaron al cine mexicano entre los favoritos de críticos y espectadores.

De ese movimiento de renovación, permanece la obra de quien, hasta la aparición de Alejandro González, Alfonso Cuarón, Carlos Reygadas y Guillermo del Toro era el más conocido, importante y citado de los directores mexicanos contemporáneos, Ripstein, quien ha logrado en más de cuarenta años de carrera algunas películas definitivas del cine universal como "El lugar sin límites", "Principio y Fin" y "Así es la vida" entre otras de una filmografía personal, cuidadosa, retadora y agresiva en las que el erotismo, la soledad, el dolor, la pasión y la muerte son los elementos principales sobre todo a partir de 1984 cuando la guionista y esposa Paz Alicia Garcíadiego se incorpora a su vida y su carrera con "El imperio de la fortuna".

Luego de emocionarnos con películas contemporáneas de mexicanos como "Amores Perros", "Babel", "21 Gramos" (realizada en Hollywood), "Solo con tu pareja", "La Zona", "Sin nombre", "La luz silenciosa", "Japón", entre otras, es refrescante observar el actual panorama de esa industria que incluye entre otros títulos:

Largometrajes de ficción


1.LOS BASTARDOS (Amat Escalante)
2.FAMILIA TORTUGA (Rubén Imaz)
3.COCHOCHI (Laura Amelia Guzmán / Israel Cárdenas)
4.JUNTOS (Nicolás Pereda)
5.NORTEADO (Rigoberto Pérezcano / Edgar San Juan)
6.AÑO UÑA (Jonás Cuarón)
7.PARQUE VÍA (Enrique Rivero)

Largometrajes documentales

1.INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VICTOR HUGO (Yulene Olaizola)
2.LOS QUE SE QUEDAN (Juan Carlos Rulfo / Carlos Hagerman)
3.LOS HEREDEROS (Eugenio Polgovsky)
4.MI VIDA DENTRO (Lucía Gajá)
5.VOY A EXPLOTAR (Gerardo Naranjo)
6.SIETE INSTANTES (Diana Cardozo)
7.LOS LADRONES VIEJOS (Everardo González)

Por supuesto, estas películas son realizadas por jóvenes para espectadores de ahora, que seguramente no conocen la obra de Buñuel y Ripstein, que no han mirado las películas de charros, corridos y Cantinflas, que tienen la concepción del videoclip y se aburren cuando no pasa nada en la pantalla pero que tienen la oportunidad de acercarse a las secuelas de otras épocas, otra sensibilidad, otras preocupaciones, otros lenguajes que en el fondo pertenecen a un mismo y misterioso y maravilloso país, México.

jueves, 29 de octubre de 2009

El director de "Luna nueva", Chris Weitz, asegura que se ha mantenido fiel


El director de "Luna nueva", Chris Weitz, asegura que se ha mantenido fiel
al libro de Stephenie Meyer, segundo de la saga "Crepúsculo", y que por el
momento no le han ofrecido -como se había rumoreado- volver a dirigir la
cuarta entrega, "Amanecer", en una entrevista publicada este miércoles por
Hollywood Reporter, una de las más prestigiosas publicaciones industriales
norteamericanas.

"Se que mucha gente hubiera querido ver a Robert Pattinson en pantalla
durante dos horas, y les respeto, pero pienso que van a disfrutar también
esperando a verle en la segunda mitad de "Luna nueva". En la primera, el
protagonismo es para Kristen Stewart, que hace una fantástica
interpretación, y para Taylor Lautner, que se convierte en su mejor amigo",
dice Weitz, para quien la segunda película trata de "la pérdida y el dolor
que produce".

"Hay dos seductores esta vez, no sólo Rob. Un punto importante de "Luna
nueva" como libro es que el personaje de Edward Cullen está lejos, pero a
la vez está presente como una ausencia en la historia. Bella siempre piensa
en él y sufre por él. Los lectores lo saben y lo aprecian así. Su
reaparición posterior en la película es realmente poderosa...", anticipa el
director, que antes asumió cintas tan diferentes como "La brújula dorada",
"Un niño grande / Un gran chico" o "American pie / Tu primera vez".

Es categórico Weitz al negar que haya aumentado artificialmente la
presencia de Robert Pattinson para así satisfacer a sus millones de "fans".
"No hemos alterado el sentido profundo del libro. En cierta forma hemos
cambiado sólo la parte en la que Bella, el personaje de Kristen, tiene
alucinaciones y escucha la voz de Edward. Lo que hicimos fue añadirle de
forma sutil imágenes al sonido. Pero sólo son momentos breves...", afirma.

Por otro lado, el realizador confiesa que mantuvo frecuentes contactos con
Stephenie Meyer, la autora de la saga literaria, y que ambos tuvieron "una
realmente buena colaboración". Así, explica que ella aprobó su nombramiento
para dirigir "Luna nueva" y quiso agradecérselo convenciéndola de que "no
iba a agarrar a su criatura y escaparme lejos con ella", sino que al
contrario su objetivo sería respetar el espíritu de sus libros.

En concreto, Weitz cuenta como ambos estuvieron en contacto vía correo
electrónico: "Le escribía cuando tenía dudas sobre algún detalle y temía
equivocarme, especialmente en ambientaciones de las escenas o cuando
pensaba estar creando algo nuevo que podría no corresponder a su visión". Y
cita un ejemplo la mansión de los Volturi: "La residencia de la más antigua
familia de vampiros que vive en Italia no quería que oliera a nada parecido
visto antes en películas de vampiros. Por eso la decoración se planteó en
un estilo del Renacimiento, pero muy brillante, elegante... nada siniestro.
Ella estuvo de acuerdo".

Respecto de su supuesto regreso a la saga en la prevista cuarta entrega,
"Amanecer", Chris Weitz sostiene que no se le ha hecho hasta ahora ninguna
oferta: "Las "fans" han sido muy entusiastas con los trailers hasta ahora
difundidos y supongo que eso ha sido tenido en cuenta por el estudio
(Summit Entertainment). Pero ahora tenemos que ver su reacción hacia la
película entera, antes de pensar en la cuarta parte. David Slade (el
director de "Eclipse") está haciendo un gran trabajo en la tercera parte, y
estoy seguro que cuanto ésta se estrene será él quien encabece los rumores
para continuar...".

miércoles, 28 de octubre de 2009

MOON GANA PREMIOS PALMARES




LA PRODUCCION CINEMATOGRAFICA MOON GANA EN LOS PREMIOS


Palmarés Sitges 2009 MEJOR PELÍCULA- 'Moon' MEJOR DIRECTOR- Brillante Mendoza ('Kinatay') PREMIO ESPECIAL DEL JURADO- 'Enter the Void', de Gaspar Noé MEJOR ACTOR- Sam Rockwell ('Moon') MEJOR ACTRIZ- Elena Anaya ('Hierro')- MENCIÓN ESPECIAL: Kim Ok-vin ('Thirst') MEJOR GUIÓN- Nathan Parker ('Moon') MEJOR FOTOGRAFÍA- Benoit Debie ('Enter the Void') MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL- Teresa Barrozo ('Kinatay') MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN- Tony Noble ('Moon') MEJORES EFECTOS ESPECIALES- KNB EFX Group ('Splice') MEJORES EFECTOS DE MAQUILLAJE- Kaatje Van Damme ('Mr. Nobody')

MOON


"Moon" triunfa en el Festival Sitges La claustrofóbica película británica de ciencia-ficción dirigida por DuncanJones (hijo de David Bowie) y protagonizada por Sam Rockwell, "Moon", fueelegida como la mejor de la Sección Oficial en Competencia de la 42 edicióndel Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. clausurado estedomingo en la ciudad costera mediterránea. El jurado compuesto por John Saxon, Amanda Plummer, Neil Marshall, TuomasRíscala y Jordi Batlle, le concedió también a esta misma cinta, estrenadael viernes en los cines españoles, los premios al Mejor guión -firmado porNathan Parker- , Mejor actor (Rockwell) y Mejor diseño de producción. Se trata de la historia de un astronauta que lleva un largo tiempo alejadode la tierra, como único habitante de una base comercial en la luna,acompañado sólo por la voz de un ordenador (Kevin Spacey en la versiónoriginal). En cuanto al Mejor director, el reconocimiento recayó en el filipinoBrillante Mendoza por "Kinatay", película que también se llevó el premio aMejor banda sonora original, y en el rubro de Mejor Actriz, la ganadora fueElena Anaya, protagonista de "Hierro". La alucinógena nueva fantasía hiper realista del argentino afincado enFrancia Gaspar Noé ("Irreversible"), "Enter the void", se llevó los premiosa Mejor fotografía, y el Premio Especial del Jurado. Palmarés Sitges 2009 MEJOR PELÍCULA- 'Moon'

"La mara"


Luis Mandoki se propone dirigir "La mara" mientras espera a AntonioBanderas El realizador mexicano Luis Mandoki explicó en Morelia, donde ejerció hastaeste fin de semana como miembro del jurado oficial, que tiene muy avanzadala traslación al cine de la novela de Rafael Ramírez Heredia "La mara",sobre el paso por México de emigrantes centroamericanos con destino alNorte, pero que quedan varados en tierras aztecas donde se convierten envíctimas de las maras (bandas violentas de delincuentes juveniles).Mandoki, que en los últimos tiempos ha regresado profesionalmente a Méxicotras una dilatada trayectoria en Hollywood, no tiene claro si hará el filmantes o después de "La hija del colibrí", en la que dirigirá al españolAntonio Banderas. Producida por el prestigioso periodista Abraham Zabludovsky, "La mara"contará una historia personal enmarcada en el drama de la emigracióncentroamericana a su paso por México, ya visto recientemente en películascomo la exitosa "Sin nombre", de Cary Joji Fukunaga. Según explicó hacetres años, poco antes de morir, el escritor Ramírez Heredia a su colegaRicardo Vigueras, habla "sobre la inmigración, pero no sobre la inmigraciónde la que tanto se habla; no la inmigración de mexicanos a Estados Unidos,sino sobre una mucho más dramática que nadie ha abordado hasta ahora: lainmigración de guatemaltecos a México. Personas que quedan varadas en losvillorrios de la frontera, que tienen que prostituirse para sobrevivir, quemalviven hacinados en cuartuchos, que entran en las filas de la MaraSalvatrucha… Gente a quienes los oficiales de la migra mexicana tratanmucho peor que como a nosotros nos tratan los gringos. Para entrar enMéxico, yo he estado ahí, he visto cómo los guatemaltecos aguardan en laselva escondidos a que pase un tren de mercancías, y entonces, cuando pasajunto a ellos, una multitud abandona la maleza y salta hacia el tren y seaferra a cualquier agarradera". Mandoki, autor de "Voces inocentes", dijo que tentativamente consideranrodar "La mara", cuyo reparto aún no está definido, en el verano del añopróximo. El director, que se hizo famoso por dramas románticos de Hollywoodcomo "Mensaje en una botella", "Cuando un hombre ama a una mujer" o "Miradade ángel / Ojos de ángel", debe ahora definir de acuerdo con AntonioBanderas fechas para filmar "La hija del colibrí", otra adaptaciónliteraria, esta vez la de "La hija de La Chuparrosa", de Luis AlbertoUrrea, que narra la historia real a finales del siglo XVIII de TeresaUrrea, hija ilegítima de una indígena y un hacendado, que se convierte encurandera. "Estamos viendo con Banderas cómo vamos a armonizar las fechas,ya saben que en el cine todo está siempre en el aire, hasta que no dicesacción", explicó Mandoki a El Universal.