sábado, 24 de octubre de 2009

Protagonistas: Martina García quiere trabajar en Europa, Rodrigo Santoro prestará su voz a guacamayos animados, Robert de Niro visitará México por el

Martina García- Martina García, la actriz colombiana revelada por "Perder es cuestión de método", y luego vista en "Amar a morir" o "Satanás", tiene un nuevo proyecto en España, donde ya filmó la coproducción dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero "Rabia", que estos días ha presentado en el Festival de Tokio. Allí, la intérprete ha destacado que tiene un proyecto con el cineasta catalán Agustí Vila. "Mi intención en comenzar a trabajar seriamente en España. También me gustaría hacer cine en Francia, es mi sueño profesional", declaró a EFE García, quien se declara admiradora del cineasta argentino afincado en París Gaspar Noé.

La carrera internacional de la ascendente estrella colombiana incluye la versión mexicana del éxito argentino "No sos vos, soy yo", que dirigida por Alejandro Springall, que coprotagonizó la primavera pasada al lado de Eugenio Derbez y Alejandra Barros. "Rabía", con la que concursa en Tokio, tuvo su estreno mundial el pasado septiembre en el festival de Toronto.

- Rodrigo Santoro intenta superar el estigma de ser considerado inicialmente como un simple "sex symbol" brasileño y está demostrando ser un actor... que a veces ni necesita salir en pantalla. El intérprete de Raul Castro en "Che" negocia prestar su voz al nuevo dibujo animado del director de "Ice age 3 / La era de hielo 3", su compatriota Carlos Carlos Saldanha, titulado "Río". Se trata de la historia de un guacamayo que viaja desde una pequeña ciudad de Minnesota hasta Río de Janeiro, y se filmará en digital 3D, para ser estrenada en abril de 2011. Santoro está filmando ahora mismo en Argentina y España la hagiografía de Escrivá de Balaguer "There be dragons"

- Robert de Niro visitará México, pero no por asuntos cinematográficos, sino entre gastronómicos y empresariales. El dos veces ganador del Oscar abrirá un restaurante de comida japonesa junto a varios socios, entre ellos el chef Nov Matsuhisa, y por ese motivo estará en Ciudad de México el próximo domingo, día en que se reunirá con la prensa para dar a conocer el proyecto. Actor, director y productor, De Niro tiene ya varios negocios de hostelería en Nueva York, es copropietario de un restaurante en la bahía de San Francisco junto a Francis Ford Coppola y Robin Williams (El Rubicon) y otro en West Hollywood.

El gallego Gustavo Ron vuelve a Gran Bretaña para filmar su primer film internacional, "Ways to live forever"

Correo electrónico


Gustavo RonA principios de noviembre, el cineasta gallego Gustavo Ron, formado cinematográficamente en Londres, filmará allí su segunda película, tras la criticamente elogiada "Mia Sarah", estrenada sin demasiado eco comercial hace tres años. En esta ocasión, se basa en una novela de la joven escritora Sally Nichols que ha cosechado un gran éxito entre los lectores británicos, para dirigir su primera obra en inglés.

Si en su opera prima narró la historia iniciática de un adolescente, ahora regresa a un mundo no muy diferente, aunque más dramático, el de Sam, un niño de doce años enfermo de leucemia, en sus dos últimos meses de vida.

Conciden ambos personajes en su relación con la palabra escrita. Sam escribe un diario y plasma sus recuerdos y reflexiones en vídeo, a través de los cuales pretende permanecer en la memoria de los que le rodean, o lo que es lo mismo, vivir para siempre. A través de este diario, Sam describe su conmovedora y divertida visión del mundo y de sus propias circunstancias.

No sólo eso, sino que además realiza toda una investigación científica tratando de encontrar la respuesta a todas aquellas preguntas que evitan los adultos. Un objetivo complicado, pero para el que cuenta con la ayuda de su amigo Félix, quien también le ayuda a hacer realidad algunos de los deseos recogidos en otra de sus listas: "ver todas las películas de terror para mayores de dieciocho; subir por las escaleras mecánicas que bajan y bajar por las que suben. Volar en un dirigible; ser un adolescente; beber, fumar y tener novias".

Gustavo Ron, autor también del guión adaptado, describe su nueva película como una historia "muy cercana". "Cada persona en cualquier lugar del mundo sentirá que parte de nuestra historia es su historia. Porque vamos a hablar de amores adolescentes, de matronios que pasan por momentos difíciles, de sueños que se cumplen, de la vida y de la muerte... ".

Para dar vida a un personaje tan especial como Sam, Ron cuenta con el joven Robbie Kay, que a pesar de su corta edad consiguió el papel protagonista en la película "Pinocchio". El personaje del padre de Sam estará interpretado por Ben Chaplin, famoso por su actuación junto a Uma Thurman en ‘La verdad sobre perros y gatos’, en ‘La delgada línea roja’ o en ‘Oscura Seducción’ con Nicole Kidman.

Por su parte, Emilia Fox asumirá en el papel de madre del protagonista, y Phyllida Law en el de su abuela. El incondicional amigo de Sam, Felix, estará interpretado por Alex Etel. Greta Scacchi y
Natalia Tena, muy popular por su trabajo en ‘Harry Potter’, completan el reparto en los
papeles de profesora y enfermera, respectivamente.

El rodaje comenzará el próximo dos de noviembre en Reino Unido y se extenderá hasta finales de diciembre. Fecha en la que se trasladará a Galicia para rodar algunas escenas.

"Petit Indi" y "El erizo": historias de negación de la vida adulta en la Seminci

Garance Le Guillemic es PalomaEn una jornada sobre el paso de la infancia a la adolescencia y la madurez, la Seminci presentó este sábado en su competencia por la Espiga de Oro a la hispano-francesa "Petit Indi", del catalán Marc Recha, y la francesa "El erizo", de Mona Achache, con bastante mejor acogida para la segunda.

Mar Recha nunca ha sido un cineasta fácil. Pertenece a ese movimiento del nuevo cine catalán que hunde sus raíces en el cine de autor europeo más árido, donde escasean los diálogos y las secuencias se prolongan en busca de una discutible poesía visual. ¿Les suena aquello de que algunas de esas películas "se ve crecer la hierba"?...

En "Petit Indi", que concursó sin suerte en el último Festival de Locarno, Recha cuenta la historia de un adolescente que se refugia en su amor por los animales, especialmente los pájaros, en una zona de Barcelona condenada a la desaparición por culpa del desarrollismo, intentando huir de una realidad familiar difícil, con su madre en la cárcel.

El director y guionista, que una vez más evita al máximo la posibilidad de escribir diálogos, ha contado con un buen puñado de actores, entre ellos los muy conocidos Sergi López y Eduardo Noriega, arropando al debutante Marc Soto, quien interpreta al adolescente Arnau, que se aproxima a la traumática realidad de la vida adulta.

"Petit Indi" es una película pesada y fría, y el público aquí en Valladolid la ha tratado con esa misma frialdad, manifestada por un sepulcral silencio tras su proyección en el teatro Calderón.

Bastante más aplaudida fue la francesa "El erizo", opera prima de Moma Achache, quien ha adaptado una popular novela homónima de Muriel Barbery sobre una niña de 11 años que filma a su familia y vecinos mientras espera la fecha de su siguiente cumpleaños para suicidarse.

Si pretende hacerlo es porque odia el mundo de los adultos, a los que considera como peces tropicales en una pecera, y no quiere convertirse en uno de ellos. Si en la novela original la jovencísima e inteligente protagonista, Paloma Josse, escribe un diario, aquí filma a quienes le rodean con una vieja cámara heredada de Super 8.

La otra protagonista principal es la portera del edificio burgués del centro de París donde vive, una mujer que tras su aspecto descuidado es una gran lectora. Ella, Renée, sin embargo, es capaz de interesar al nuevo vecino, un rico japonés apellidado Ozu (sí, como el director...).

"El erizo" funciona exclusivamente en función de la previa aceptación del espectador respecto de un grupo humano poco o nada creible. Es un cuento de hadas, como lo considera su directora y guionista, que puede seducir pero también despertar la incredulidad. Es difícil aceptar a Paloma, una niña hiperinteligente, que piensa, habla, dibuja y filma como una adulta, capaz de convertir a la mismísima Mafalda en una cateta iletrada.

Ayuda mucho el espléndido "casting", encabezado por una mágica Garance Le Guillemic en el papel de Paloma. Ella sí se ha creído su personaje (quien escribe no) y lo defiende con increible verismo.

Estrenos en España: La peligrosa Lisbeth Salander asusta a las "majors"

'La chica que soñaba con una cerilla...'


"La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", segunda película de la saga literaria escandinava Millennium, ha dado miedo a las grandes distribuidoras americanas que no le han planteado competencia este fin de semana. Sí lo hace en cambio el cine español y cintas extranjeras independientes, encabezadas por "El imaginario del doctor Parnassus" y la nacional "After". Disney, que ha debido suspender el estreno de "Saw VI", reestrena en versión digital 3D "Toy story". Todo lo encontrarás en nuestro videoreportaje.

'After'- Alberto Rodríguez, el director de "El Traje" o "Siete Vírgenes", cuenta en "After" la historia de tres personajes, protagonizados por Tristán Ulloa, Blanca Romero, y Guillermo Toledo, que rondan los cuarenta años y que esconden sus frustraciones y fracasos íntimos tras una perfecta fachada de éxito social y económico. Una larga noche de marcha, llena de drogas, alcohol y búsqueda de sexo, nos mostrará su verdadera personalidad.

'La chica que soñaba con una cerilla...'- Ya se puede ver en los cines la segunda entrega de la saga Millennium, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina". Aprovechando este estreno, y por si alguien no la vió en su día y no quiere perder el hilo argumental, vuelve también a las pantallas la primera parte de la serie: "Los hombres que no amaban a las mujeres". En esta segunda parte Lisbeth Salander será acusada de cometer dos asesinatos y se reencontrará con su pasado más terrible. El periodista Mikael Blomkvist intentará ayudarla.

'Eden al oeste'- El cineasta greco-francés Costa-Gavras profundiza con "Edén al oeste" en sus recuerdos juveniles y en la Odisea de Homero para contar el viaje de un emigrante del mediterráneo oriental hasta París. El maestro del cine político también fue un emigrante en los años 50, por lo que su testimonio, recién presentado en la Mostra de Valencia, tiene a la vez un significado personal y social.

'La naranja mecánica'- La película más polémica de Stanley Kubrick, "La naranja mecánica", vuelve remasterizada y en digital, una década después de su muerte, a algunas salas españolas. Una rara oportunidad para ver en la gran pantalla este clásico de los 70 que explora la ética y estética de la violencia y que lanzó a su protagonista, Malcolm McDowell, al estrellato internacional.

'El imaginario del doctor Parnassus'- "El imaginario del doctor Parnassus" fue la última interpretación del malogrado Heath Ledger, fallecido cuando aún no había finalizado su participación en el rodaje. Le sustituyeron, en las pocas escenas que quedaban pendientes, tres ilustres colegas: Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law. Gracias a la fértil imaginación del director Terry Gilliam esta fábula surrealista logra salir airosa.

'Bullying'- El cine español vuelve a tratar el tema de la violencia en las aulas con "Bullying". Dirigida por Josetxo Sanmateo la película se presentó hace 6 meses en el festival de Málaga y, como ya hicieran antes Corbacho y Cruz con "Cobardes", el protagonista es un adolescente que sufre un terrible acoso por parte de algunos compañeros de clase en su instituto.

'Toy story'- Y los adultos tienen una perfecta excusa para ir al cine acompañados de sus hijos y disfrutar como niños viendo la creación de Pixar "Toy Story 3D". La historia del vaquero Woody y del astronauta Buzz Lighyear, juguetes que secretamente tienen vida propia, en vísperas del lanzamiento de su tercera parte, vuelve ahora en 3 dimensiones.

"Paradas continuas"

'Paradas continuas'La comedia juvenil del cineasta local Gustavo Loza "Paradas continuas" tuvo el pasado fin de semana una relativamente buena acogida comercial en los cines mexicanos, con 5,85 millones de pesos, que le confieren la cuarta plaza en un "top ten" dominado de nuevo por Quentin Tarantino y sus "Bastardos sin gloria". El film de Loza marca el segundo mejor debut en los últimos meses para el cine nacional, después de "Recién cazado", que se le adelantó en más de 100.000 pesos, pero con una menor difusión (200 salas frente a las 293 de "Paradas...").

Pero la novedad del viernes que mejor se colocó fue la parábola anti-racista de ciencia-ficción "Sector 9", producida por Peter Jackson, que ocupa la segunda posición a algo más de 2 millones de pesos de la líder, "Bastardos sin gloria", la cual recaudó 11,27 millones. Aparte de los dos nuevos títulos citados, el resto de los estrenos no consiguieron entrar en el paquete de las preferidas del público, donde vuelve a aparecer la "sleeper" mexicana de la temporada, "El estudiante", que en 10 semanas ha acumulado poco a poco 21,6 millones de pesos.

Por lo demás, poco movimiento en la clasificación nacional, con "El destino final 4" bajando del primer al tercer puesto, al perder más del 60% de sus ingresos, mientras que la animada "Lluvia de hamburguesas" sólo se deja un 3% y desciende una posición.

Quedaron fuera del "top ten" no sólo el film de Julián Hernández premiado en Berlin "Rabioso sol...", sino también la cinta de Soderbergh "El desinformante", entre otros estrenos de Hollywood.

Con todo ello, quedó así la lista de las favoritas en México del 16 al 18 de octubre:

1- (2) "Bastardos sin gloria" 11,27 millones de pesos
2- (-) "Sector 9" 8,72 millones
3- (1) "El destino final 4" 7 millones
4- (-) "Paradas continuas" 5,85 millones
5- (4) "Lluvia de hamburguesas" 4,63 millones
6- (3) "Identidad sustituta" 4,40 millones
7- (7) "El gato con botas" 2,84 millones
8- (5) "Rescate del metro 1 2 3" 2,52 millones
9- (-) "El estudiante" 1,84 millones
10- (6) "Diabólica tentación" 1,79 millones

sábado, 11 de julio de 2009

Little Bee


La novela del periodista y escritor británico Chris Cleave "Little Bee" será llevada al cine por parte de BBC Films en coproducción con la compañía de Nicole Kidman, Blossom Films, y la actriz australiana se ha comprometido a protagonizarla. Ella será Sarah Summers, una inglesa que de vacaciones con su marido en Nigeria conocerá a una adolescente, llamada Little Bee (Pequeña Abeja) en una playa. Más de un año después volverán a encontrarse. La muchacha ha recorrido miles de kilómetros y sufrido todo tido de desgracias para poder llegar a su casa y devolverle la cartera del esposo que encontró en la arena.

La surafricana Shawn Slovo, autora de "Un mundo aparte" o "Atrapa el fuego" adaptará la novela del columnista del diario The Guardian, aparecida este mismo año en las librerías británicas.

"Little Bee", una emotiva reflexión sobre fenómenos como el tratamiento a refugiados y emigrantes del Tercer Mundo en el llamado Primero, será la segunda producción de Kidman, que ahora está trabajando en "Rabbit Hole", escrita por David Lindsay-Abaire a partir de su propia obra teatral de Broadway ganadora del Pulitzer sobre una pareja en crisis afectada por la inesperada muerte de su hijo de cuatro años en un accidente de tráfico. Kidman en este caso también es protagonista de su producción, al lado de Dianne Wiest y Aaron Eckhart.

Cleave ha dedinido a "Little Bee" como "una historia emocionante, universal y humana, que yo sólo me esforcé en mantener sencilla. Una valiente chica africana, una valiente mujer occidental... ¿Y si en una humeda mañana una de ellas simplemente toca a la puerta de la otra para pedir ayuda? ¿Y si esa ayuda no es sólamente unívoca?".

sábado, 4 de julio de 2009

Del otro lado




Excepto el superlativo arranque que, como ya comentamos, significó "La ola", en tanto première de la Semana de cine alemán en Cuba, el resto no ha dejado mucho margen al entusiasmo, a decir verdad. Una de las grandes decepciones, por cuanto el nombre a seguir de su joven directora vaticinaba otra cosa, fue "Tardes", pálida y decepcionante adaptación de "La gaviota" (Chéjov).

El vacío existencial, la incomunicación y las angustias de una familia disfuncional, que el excelente narrador y dramaturgo ruso del siglo XIX recreó magistralmente, son perfectamente adaptables a cualquier época y contexto, pero a Angela Schanelec se le escapa la sustancia, la almendra, el sentido. El hecho de que (como se apresuró a declarar) se trate de una versión muy libre, apenas un punto de partida, tampoco es el problema, pues de tales experimentos, algunos muy logrados, está llena la historia del cine. El escollo aquí ha estado simplemente en la incapacidad de la directora para insuflarle interés a esos conflictos, en la innecesaria morosidad del ritmo, que se da el gusto (con gran disgusto para los espectadores) de demorar minutos enteros entre un diálogo y otro, estos de por sí huecos y sosos, como la puesta en escena toda (excepto momentos realmente virtuosos de la fotografía y algunos desempeños decorosos).

Otra que comienza prometiendo un agudo sondeo por una personalidad rara y se "desinfla" a medida que avanza, es "The calling game", de Félix Randau sobre una treinteañera que llama a desconocidos fingiéndose una niña enferma de cáncer, mas rompe abruptamente con ellas cuando esas personas intentan contactarla. Partiendo también de un texto teatral (de Vera Kissel, quien escribió a su vez el guión) la cinta parece ignorar cómo darle un desenlace a un caso que atrapa al espectador en sus minutos iniciales, para abandonarle a su suerte de desencanto irremediable, porque tras la apariencia de profundidad y análisis no hay más que una filosofía de almanaque, y ni siquiera la convincente actuación de Valerie Koch logra cambiar este errado rumbo.

"Del otro lado", de Faih Akin, se proyectaba como uno de los platos fuertes de la semana, y siendo justos, dentro de tan desolado panorama, es de cualquier manera lo mejor, pues se trata de una sólida reflexión en torno a conflictos étnicos y políticos que este cineasta de origen turco trata en su cine, esta vez en torno a seis destinos cruzados teniendo como eje a Nejat, un profesor de filología alemana en la Universidad de Hamburgo. Sólo que, en el inevitable parangón que surge con su título anterior (el tan justamente premiado "Contra la pared"), Akin desciendo unos puntos, pues no logra el amarre de entonces, la fuerza en el sujeto, la coherencia entre todas esas historias, algunas débiles y pobremente diseñadas, como ocurre con ciertos personajes. Mención de todos modos merecen los trabajos de Baki Davrak, Sussanne Staub y la veterana Hanna Schygula.

Por suerte, "Emma, la afortunada / La suerte de Emma", de Sven Taddicken, constituyó, haciendo honor al título, un cierre con bastante suerte para todos: la muestra y sobre todo, el público agradecido. El viejo ítem de la lucha entre "civilización y barbarie" se plasma aquí mediante la relación que nace entre la granjera Emma, toda una "fuerza de la naturaleza" y el citadino Max, que canceroso del páncreas roba un auto donde trabaja, dinero y va a parar a ese paradisíaca finca a punto de perderse ante las deudas de su propietaria, ducha en criar y matar cerdos y gallinas.

Lo mejor de este film es lo acertado de su tono, capaz de resultar vital y humorístico abordando sin embargo temas tan complejos y graves como la muerte, la relación entre diferentes, el erotismo redentor y los siempre difíciles enfrentamientos humanos.

Cinta dura y fuerte que, eludiendo inteligentemente sensiblerías, lugares comunes y peligrosas caídas en el melodrama, crece a cada momento, se torna humanísima, grácil y rotundamente hermosa, a lo cual contribuyen no poco las actuaciones de Jördis Triebel (actriz no profesional) y el conocido y admirado Jürgen Vogel.