viernes, 29 de abril de 2011

Comienza el rodaje de ‘Maktub’, un divertido cuento de Navidad

El debut en la dirección de Paco Arango estará protagonizado por Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón y Goya Toledo, y contará con la presencia de Jorge García (‘Lost’)
Paco Arango

El productor de televisión y ahora director de cine Paco Arango

El productor de televisión Paco Arango (‘¡Ala…Dina!’, ‘El inquilino’) inicia su primer rodaje como director con un guión inspirado en su propia experiencia acumulada a lo largo de once años en su fundación Aladina, que se encarga de mejorar la vida de niños enfermos con cáncer durante su estancia en el hospital. El director afronta el proyecto como una lección de vida, que se refleja a través de los repentinos cambios en la tediosa vida de su protagonista en un mágico cuento de Navidad.

La historia gira en torno a la crisis en la vida de Manolo (Diego Perretti), que no soporta la rutina de su trabajo y la relación con su mujer (Aitana Sánchez Gijón) y sus hijos es cada vez más insostenible. Pero un día se cruza con Antonio, un chico canario de 15 años que tiene cáncer pero con unas enormes ganas de vivir. La madre de Antonio (Goya Toledo), la madre de Manolo (Amparo Baró), su singular compañera (Mariví Bilbao) y el vecino de la familia (Enrique Villén), darán pie a numerosas situaciones excepcionales que cambiarán la tediosa vida de Manolo. A ello se suman la presencia de un divertido repartidor de comida interpretado por Jorge García, el inconfundible personaje de ‘Lost’ Hugo “Hurley" Reyes, y una extravagante enfermera encarnada por Rosa María Sardà.

El rodaje de 'Maktub' se prolongará durante 9 semanas entre Madrid y Canarias. La palabra Maktub viene del árabe y significa “estaba escrito”. La película está producida por Sonrisas que Hacen Magia Producciones A.I.E. en colaboración con Antena 3 Films y será distribuida por Warner Bros.

miércoles, 6 de abril de 2011

Breves: "Salvando al soldado Pérez" tiene estreno en USA, Ventana Sur se abre a la televisión'Salvando al soldado Pérez' - La comedia mexicana "Salva

'Salvando al soldado Pérez'

- La comedia mexicana "Salvando al soldado Pérez", una parodia del film de Steven Spielberg "Salvando al soldado Ryan" que habla del mundo de los narcos en clave de humor, tiene confirmado su estreno en Estados Unidos. De acuerdo a la productora Lemon Films, Pantelion Films, una compañía surgida de la unión entre Lionsgate y el gigante televisivo Televisa, que tiene como finalidad producir y distribuir películas para la población latina de ese país, se encargará de lanzar la película el próximo 16 de septiembre.

"Salvando al soldado Pérez" es una de las mayores producciones hechas en México. Lanzada tres semanas atrás con 270 copias, su recaudación ha alcanzado los 2,4 millones de dólares. La historia de la cinta dirigida por Beto Gómez busca reflexionar sobre la violencia que azota al país, por medio de la historia de un capo del narcotráfico que -respondiendo al pedido de su madre- viaja a Irak para encontrar a su hermano perdido.

- Ventana Sur, el mercado cinematográfico que anualmente se celebra en Buenos Aires, permitirá en su tercera edición la participación de la televisión, aunque por el momento solamente se limitará a los productos argentinos. Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que organiza el evento con la Marche du Film de Cannes, anunció que 30 dramas televisivos locales estarán a disposición de los compradores en la próxima edición de Ventana Sur, a celebrarse del 2 al 5 de diciembre.

"Queremos ocupar todas las ventanas para ficción", sostuvo Mazure en declaraciones que publica Variety, especificando que se trata de un primer paso que busca conocer cómo responde el mercado a la oferta televisiva. El Incaa ha estado involucrado en la organización, convocatoria y selección de proyectos para la nueva televisión digital argentina, además de haber lanzado recientemente su propio canal de televisión. Su intención es expandir su producción a la televisión, internet y video juegos. "En 2010, 154 películas fueron hechas en Argentina, 110 lanzadas en cines. Esos son demasiados estrenos en cine: más películas deberían ser hechas para televisión", concluyó la presidenta.

viernes, 1 de abril de 2011

Proyectos en el Festival de Málaga Foro de Proyectos y 5 minutos son dos secciones que se encargan de dar a conocer las películas que están en fa

Clive Owen y Juan Carlos Fresnadillo durante el rodaje de ‘Intruders’

Desde hace ya varias ediciones, en la Carpa Sur del Festival de Málaga se reúnen una serie de proyectos con vistas a un próximo estreno o bien a un rodaje inmediato. Es el caso de la sección Foro de Proyectos, en la que se presentan tres proyectos en fase de preproducción; y el de la sección 5 minutos, donde se exhiben unos minutos de una serie de largometrajes en posproducción. Vayamos por partes.

Las secuelas se cuelan en el Foro de Proyectos
De las tres producciones seleccionadas para realizar las presentaciones destacan dos secuelas de películas de éxito –dos de los últimos taquillazos del cine español– como son ‘Fuga de cerebros’ y ‘3 metros sobre el cielo’. Ya conocíamos las intenciones de repetir aquellos éxitos recientes, pero en Málaga se darán cita, por una parte, el lunes 28, los miembros del proyecto ‘Tengo ganas de ti’ (secuela de ‘3MSC’), con la presencia del director Fernando González Molina, el actor Mario Casas, el guionista Ramón Salazar y los productores Francisco Ramos y Mercedes Gamero.A su vez, la otra secuela en preproducción, de la que también tendremos noticias frescas, es ‘Fuga de cerebros 2’. Para el viernes 1 se espera la presencia del director Carlos Enrique Therón, la productora ejecutiva Mercedes Gamero, el productor ejecutivo Curro Velázquez, el productor ejecutivo globo Álex Pina y los actores Patricia Montero, Alberto Amarilla, Gorka Lasaosaolea y Pablo Penedo.El tercer proyecto que se presentará en el Foro es el de ‘Bajo Tauro y Orión’, del que hablarán su director y productor José Antonio Hergueta, además del torero y protagonista Luis Francisco Esplá.5 minutos para conquistar
En la sección 5 minutos de Málaga se encuentran las películas en fase de posproducción. De forma que se proyectan cinco minutos de aquellos trabajos. Tan sólo unas secuencias para dar una idea a los presentes de las propuestas con vistas a su fecha de estreno.De entre las cuatro películas que se mostrarán, destaca ‘Intruders’, una nueva incursión de Juan Carlos Fresnadillo por tierras extranjeras, que tiene a Clive Owen como protagonista. El jueves 31 de marzo a las 19:00 horas asistirá el propio director, junto a los productores Enrique López Lavigne y Mercedes Gamero. Ya desvelaron hace unos meses parte de los entresijos de la cinta cuando FOTOGRAMAS visitó el set de rodaje en Londres. Se podrá ver un pequeño fragmento del tercer largometraje de Fresnadillo, cuya fecha de estreno en España está prevista para el 7 de octubre.

Otro trabajo que exhibirá unos minutos de metraje es 'Lo contrario al amor', la comedia romántica de Vicente Villanueva, que estará presente junto a los actores Adriana Ugarte, Hugo Silva, Alex Barahona, Rubén Sanz; y los productores Francisco Ramos y Mercedes Gamero.Para el domingo 27 de marzo se espera al equipo de ‘Fuga’, un drama en torno a una joven recién llegada al Conservatorio, que contará con la presencia del director Juan Antonio Espigares, la actriz Nerea Camacho y el productor Kike Mesa. Además, el miércoles 30 de marzo Matilde Morata y el productor Rafael Urquiza presentarán ‘The Sex Right’, un documental europeo sobre la sexualidad de mujeres con discapacidad

José Luis Alcaine: "Se aprende más de las películas malas"

El gran director de fotografía, quien ha participado en más de 120 largometrajes y tiene en su haber cinco premios Goya, ha sido homenajeado por su trayectoria en la decimocuarta edición Festival de Cine de Málaga.

José Luis Alcaine

José Luis Alcaine en el Festival de Málaga.

"Tuve la suerte de llegar en el momento en que se pasaba del blanco y negro al color. Era un cambio muy fuerte y una nueva generación podía entrar". Así comenzó Alcaine un repaso sentimental desde los tiempos en los que estaba estudiando hasta el rodaje de 'La piel que habito', su última colaboración con Pedro Almodovar.

De esta manera, el director de fotografía ha contado en rueda de prensa cómo tuvo que repetir el último curso en su búsqueda de "otra forma de iluminar" enfrentándose a los profesores "que venían del blanco y negro'. Sin embargo, esto no le desanimó y comenzó a innovar en los rodajes haciendo rebotar la luz en paraguas, lo que permitía tener "una luz suave, y al mismo tiempo con sombras profundas".

Sin embargo los paraguas no siempre convencieron en los rodajes y remitió a su anécdota con Sarah Miles quien no se fiaba de su labor y consiguió por contrato cambiar al director de fotografía si no le gustaba el resultado. "En la proyección de las pruebas se sentó detrás de mí, y al acabar, me dijo: 'Me ha puesto una luz que no me merezco. Muchas gracias", confesó Alcaine.

Interrogado acerca de su último trabajo con Almodóvar en 'La piel que habito', sólo ha apuntado que le parece "una película excepcional, de las mejores de Pedro" y con "cosas nuevas" en su terreno porque, mientras en las anteriores "se buscaban los colores en las paredes, ésta es casi toda con paredes blancas, y son más difíciles para la iluminación".

Director de la fotografía en películas inolvidables del cine español como 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' o 'Belle Époque', Alcaine afirmó que "se aprende más de las películas malas", ya que son esas experiencias en las que te das cuenta de los errores en los que hay que evitar caer

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Lo nuevo de Almodóvar


Lo nuevo de Almodóvar será uno de sus mayores éxitos, según Marisa Paredes

  • La actriz participa en ‘La piel que habito’ a las órdenes del director manchego y declara que su último trabajo afronta una “historia increíble” en la que vuelve a abordar la pasión y el amor “al límite”

    Marisa Paredes se dejó ver en el Festival de cine de Estoril en donde recibió un homenaje a su trayectoria. Desde ahí habló del rodaje de ‘La piel que habito’, en el que participa y que está cercano a su finalización. Confesó que se trata de una película en la que Pedro Almodóvar “mezcla todos los géneros: ciencia ficción, suspense…”.

    La actriz madrileña elogió al elenco de la película, rodada principalmente en Galicia y Toledo, refiriéndose a los dos actores protagonistas. De Antonio Banderas resaltó que ha madurado “muchísimo” y a Elena Anaya la definió como un “nuevo descubrimiento” para los que aún no la conozcan.

    No es la primera vez que Marisa Paredes se convierte en “chica Almodóvar”. Ya participó en ‘La flor de mi secreto’, ‘Tacones Lejanos’ o ‘Entre Tinieblas’, y destaca del director que pese a ser “alguien imprevisible”, la experiencia que tienen facilita “las cosas” a la hora de compenetrarse. De esta forma, la actriz se refiere al oscarizado director destacando que “cada vez su exigencia es mayor” y que “no se conforma con una primera capa de lo que cuenta, quiere profundizar más y más y eso te pone en una situación de llegar al fondo de ti misma".

    Al recibir el premio especial en manos del director del certamen, el productor luso Paulo Branco, se ruborizó ante los comentarios que la califican como una "dama del teatro" y expresó que ella tan solo se considera una

Bill Clinton aparecerá en la segunda parte de 'Resacón en Las Vegas'

  • El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton tendrá un pequeño papel interpretándose a sí mismo en la segunda parte de una de las mejores y más exitosas comedias de este

Bill Clinton, antiguo y polémico huesped de la Casa Blanca, coquetea con el cine. Si ya conocíamos el talento de Clinton para el saxofón, ahora nos sorprende con una pequeña aparición en la segunda parte de la comedia 'Resacón en Las Vegas'. Las escenas se grabaron en la ciudad tailandesa de Bangkok, lugar en el que se desarrolla actualmente parte de la producción del film y donde el ex-mandatario estadounidense se encontraba para ofrecer unas conferecias sobre economía, energías limpias y cambio climático.

La película, que en su primera entrega contó con la participación del ex-boxeador Mike Tyson, estará dirigida por Todd Philips y cuenta de nuevo con Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis y Justin Bartha en su reparto. Además se barajó de posibilidad de que Mel Gibson también participara en el rodaje de esta segunda parte pero finalmente fue sustituido por Liam Neeson porque parte del equipo de la obra no estuvo de acuerdo con la elección.

sábado, 6 de febrero de 2010

Tres películas latinas, "Contracorriente", "Zona sur" y "El hombre de al lado", premiadas en Sundance

Protagonistas de 'Zona sur'


El cine iberoamericano, ya galardonado el año pasado por "La nana" y "Sin nombre", vuelve a brillar este 2010 en Sundance, el festival de cine independiente más conocido del mundo, con la cinta colombiano-peruana "Contracorriente", de Javier Fuentes-León, la boliviana "Zona sur", de Juan Carlos Valdivia, y la argentina "El hombre de al lado", de Gastón Duprat y Mariano Cohn, en el palmarés difundido este sábado. La primera logró el premio del Público, la segunda los de la mejor realización y guión, y la tercera el de la mejor fotografía. Todo ello en el apartado en competencia internacional World Cinema.

Se trata de todo un motivo de orgullo si consideramos que eran cuatro las cintas latinas concursantes (la española "Yo también" se fue de vació) frente a otras once de diversas nacionalidades. Sundance cuenta con dos principales secciones en competencia, la Dramatic (para cintas norteamericanas) y la World Cinema, para el resto del mundo. En el primer apartado venció el drama rural de intriga "Winters" Bone, de Debra Granik, de parte del jurado, y "happythankyoumoreplease", de Josh Radnor, de parte del público. La primera, además, logró el galardón al mejor guión. Eric Mendelsohn fue declarado mejor director por "3 backyards", y el premio especial del jurado recayó en la opera prima del actor Mark Ruffalo "Sympathy for delicious".

En cuanto al resto del palmarés en World Cinema, fue declarada mejor película la australiana "Animal Kingdom", de David Michôd, y la canadiense Tatiana Maslany fue reconocida como la mejor intérprete, por "Grown up movie star".

Manolo Cardona (insólito como homosexual después de ser un "sex symbol" para las mujeres latinoamericanas), Tatiana Astengo y Christiam Mercado protagonizan "Contracorriente", del peruano Javier Fuentes-León, vista en el Horizontes Latinos de San Sebastián. Se trata de la historia entre realista y fantástica de los amores entre un pescador casado y un pinor. Francia y Alemania también participaron en este proyecto cuyo guión recibió varios reconocimientos. En Sundance fue la favorita de toda la sección para la audiencia a través de sus votos.

"Zona sur", del boliviano Juan Carlos Valdivia, participante en Tokio, Huelva y La Habana, es una historia de clases sociales que conviven en una sociedad cambiante sin evitar las diferencias ancestrales, y cuenta como protagonistas con Ninón del Castillo, Pascual Loayza, Nicolás Fernández, Juan Pablo Koria y Mariana Vargas. El jurado de Sundance la recompensó por su realización y guión.

La vecindad y sus conflictos son el tema de la cinta escrita y dirigida por Cohn y Duprat (junto a Andrés Duprat, hermano del segundo, que fue coguionista), "El hombre de al lado". Sus intérpretes fueron Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz, y se filmó en la célebre Casa Curutchet, diseñada a finales de los años 40 por el arquitecto francés Le Corbusier, ubicada en ciudad de La Plata. Ganó el premio al mejor largometraje argentino del último Festival de Cine de Mar del Plata.

También Rotterdam se rinde al cine latino: premios a "Agua fría de mar", "Alamar" y "Norteado"

'Agua fría de mar'


El Festival de Rotterdam, especializado en primeras o segundas realizaciones, ha vuelto a demostrar la pujanza y creatividad del cine iberoamericano: Dos de sus tres premios principales recayeron en la coproducción de Costa Rica, España, México, Holanda y Francia "Agua fria de mar", de Paz Fábrega, y en la mexicana "Alamar", de Pedro Gonzalez-Rubio. Además, la coproducción mexicano-española "Norteado", de Rigoberto Perezcano, se llevó el premio KNF, galardón otorgado por el círculo de periodistas fílmicos de Holanda.

Las dos primeras cintas, y la tailandesa "Jao nok krajok", de Anocha Suwichakornpong, que conformaron el trío de Tigres, recibirán todas ellas la misma recompensa: 15.000 euros. El premio de la crítica (FIPRESCI) fue a parar a "Let each one go where he may", de Ben Russell (EEUU-Suriname).

"Agua fria de mar" trata sobre la determinación terca de las niñas consentidas y la naturaleza flotante y observadora de las que ya no son tan niñas y que cargan encima los dolores de estarse haciendo grandes. Todo se desarrolla durante unas vacaciones de fin de año en la que dos familias, a través de encuentros circunstanciales, se convierten en catalizadores de procesos inesperados en las dos protagonistas, Karina, de siete años, y Mariana, de 23. Todo sucede en un parque nacional de la zona sur de Costa Rica, Bahía Ballena, un lugar cuya atmósfera remite a la sensación de ser algo minúsculo en un mundo inmenso y abierto.

Fábrega, formada como directora en Londres, durante la etapa de producción de su opera prima recibió una ayuda de 9.000 euros del Fondo Hubert Bals instituido por el propio festival de Rotterdam. Además logró otros 5.000 euros del Premio Arte en la cuarta edición del Buenos Aires LAB, e incentivos en las dos últimas convocatorias de Cinergia, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe. En el 2006 obtuvo 6.000 dólares para su desarrollo de guión; y luego 30.000 dólares como apoyo para su producción. Finalmente, fue finalista del concurso Sundance-NHK para guiones latinoamericanos. También estuvo en el apartado Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.

Nacida en 1979, la guionista y directora costarricense fue seleccionada por la Cinéfondation del Festival de Cannes para ser una de las becadas de su Residencia, que finaliza este mismo mes de febrero. Acudió con su segundo proyecto, "Todos nosotros", que ha recibido asesoramiento tanto desde el punto de vista del guión como de su producción, y podría realizarse en los próximos meses.

Por su parte, "Alamar", de Pedro González-Rubio, que narra durante sólo 75 minutos el viaje antes de su inevitable separación, de un joven de raíces mayas, y Natan, su hijo de madre italiana, hacia el mar abierto, tenía ya en su haber con varios reconocimientos, desde que se estrenó el año pasado en el Festival de Morelia, donde fue galardonada como mejor cinta mexicana y premio del Público. También participó en el Festival de Toronto.

Este triunfo se suma al que hace pocos días tuvieron también tres cintas latinas en Sundance, en ambos casos en competencias con películas de todo el mundo.

Los cines de Europa y América Latina dominan la selección de Miami 2010

Cartel del festivalEl Festival Internacional de Cine de Miami, que por segundo año dirige la italiana Tiziana Finzi, mantiene su línea mixta entre las cinematografías europea y latinoamericana, lo que se observa desde los títulos que abrirán y cerrarán el festival, los días 5 y 14 de marzo, respectivamente: "Buscando a Eric", del británico Ken Loach, y "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella. La alemana Margarethe Von Trotta recibirá un homenaje.

Los principales apartados competitivos del certamen norteamericano se dedican al cine internacional y al iberoamericano, aunque curiosamente en el primer apartado también se acogen algunos títulos latinos. En concreto se trata del brasileño "Viajo porque preciso, volto porque te amo", de Marcelo Gomes y Karim Ainouz, y del boliviano "Zona sur", de Juan Carlos Valdivia, doblemente premiado este pasado fin de semana en Sundance. Se confrontarán a cintas de Suecia, Rusia, Francia, Serbia, Holanda, Filipinas, Tailandia, China, Irán y Estados Unidos, con Tsai Ming-Liang, Brillante Mendoza y Bahman Ghobadi como autores más conocidos.

Por su parte, el apartado a concurso iberoamericano con 12 películas, de las que siete se presentan como estreno norteamericano. Se trata de:

- "LA SANGRE Y LA LLUVIA", de Jorge Navas (Colombia)
- "EL VUELCO DEL CANGREJO", de Oscar Ruíz Navia (Colombia/Francia)
- "EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA", de Julia Solomonoff (Argentina/España/Francia)
- "EL CUARTO DE LEO", de Enrique Buchichio (Uruguay/Argentina)
- "ILUSIONES ÓPTICAS", de Cristián Jiménez (Chile/Francia/Portugal)
- "PARAÍSO", de Héctor Gálvez (Perú/España/Alemania)
- "PERPETUUM MOBILE", de Nicolás Pereda (México/Canadá/Francia)
- "EXCURSIONES", de Ezequiel Acuña (Argentina)
- "TRES DÍAS CON LA FAMILIA", de Mar Coll (España)
- "ALAMAR", de Pedro González-Rubio (México)
- "CONTRACORRIENTE", de Javier Fuentes-León (Perú/Colombia)
- "LA YUMA", de Florence Jaugey (Nicaragua/México/España)

Además, dentro de las Gusman Galas, que se celebran en el histórico teatro del mismo nombre en el "downtown" de Miami, se proyectarán ocho títulos, incluidos los ya citados de inauguración y clausura, con el elemento destacado del estreno internacional del drama criminal homosexual del cubano Juan Carlos Cremata "Chamaco", basado en una obra teatral de Abel González Melo, al que su autor ha calificado como "no cine pobre, sino cine paupérrimo, casi miserable. Nadie cobró un centavo y se filmó en la calle, en el Parque Central".

Miami también brindará una competencia de documentales y una sección informativa (Cinema 360º), en la que se verán entre otra la española "25 kilates", la brasileña "Besouro", la chilena "Dawson, isla 10", la portuguesa "Singuralidades de una chica rubia", la argentina "Entrenamiento elemental para actores", la brasileña "Jean Charles", la mexicana "Norteado" y la colombiana "Los viajes del viento".

Aunque es pronto para hablar de invitados, el actor cubano-americano Andy García, criado en esa misma ciudad, tendrá un encuentro con el público y mostrará su film "City Island".

ugh Jackman, en China para coprotagonizar el drama femenino de Wayne Wang

Hugh JackmanMientras espera para este año otros dos rodajes más, Hugh Jackman iniciará esta misma semana en los estudios Hengdian de la provincia china de Zhejiang "Snow flower and the secret fan", producción gestada desde Estados Unidos, pero por profesionales de origen oriental, que dirigirá el hongkongnés Wayne Wang. Este drama de íntima amistad femenina que se desarrolla en la China profunda durante el siglo XIX iba a ser protagonizado por la estrella Zhang Ziyi, pero ésta abandonó el proyecto el mes pasado. Ahora serán la modelo y actriz surcoreana Jeon Ji-Hyun y su colega china Li Bingbing las que encabecen el elenco.

Primera realización de Wang en el país de sus antepasados, la cinta se basa en la novela de Lisa See "El abanico de seda", que ha sido adaptada por el propio ex colaborador cinematográfico de Paul Auster ("Smoke"), junto a Michael Ray. Se filmará en inglés, y está producida por las esposas de dos importantes magnates comunicativos, Wendi Murdoch, la mujer de origen chino del magnate Rupert Murdoch, y Florence Sloan, de origen chino-malayo, quien se casó con el directivo de MGM Jarry Sloan.

Ji-Hyun y Bingbing interpretarán a dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve, amigas desde la infancia, cuya intensa relación choca con los rígidos códigos morales de la China tradicional. No se ha dado a conocer el personaje que interpretará Jackman, quien tiene pendientes otros dos proyectos, el western "Unbound captives", junto al ídolo de las jovencitas del mundo Robert Pattinson y Rachel Weisz, bajo la dirección de Madeleine Stowe, y la cinta de ciencia-ficción "Real Steel", de Shawn Levy, producida por Steven Spielberg.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Colaboración: Queremos mucho al cine mexicano

El Teatro Circo de CartagenaEn la primera semana de marzo de 1966, los asistentes a una de las funciones nocturnas del festival de cine de Cartagena de Indias en el mítico y ya casi desaparecido Circo Teatro, fueron testigos de un ritual lleno de nostalgia, amistad, solidaridad, talento e inteligencia sin antecedentes y casi imposible de repetir. En el escenario, alegre y tímido y tranquilo estaba un colombiano, Gabriel García Márquez, rodeado por unos amigos mexicanos: el productor Alfredo Ripstein; su hijo, Arturo, un muchacho de apenas 23 años que debutaba como director con "Tiempo de Morir" y los protagonistas de la película, Lucha Villa y Jorge Martínez de Hoyos.

García Márquez se había escapado de sus amarres a la máquina de escribir y la creación de "Cien años de soledad" que finalizaría varios meses después, y la película estaba basada en uno de los guiones escritos durante su permanencia de varios años en Ciudad de México, "El Charro", con la colaboración de los dos grandes narradores del México de entonces, Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

El encuentro del colombiano con sus amigos mexicanos en Cartagena de Indias no era simple coincidencia ni gratuito. Es que los dos países sostenían una pelea irracional por un asunto fácil de resolver, los derechos de autor que debían pagar a uno y otro lado por la utilización de sus respectivas músicas y al parecer, nadie estaba interesado en encontrar una solución, hasta cuando García Márquez tomó el asunto en sus manos, voló a Cartagena, presentó su película en blanco y negro que ganó la India Catalina y, de paso, cortó un nudo gordiano que tenía a los colombianos privados de uno de sus principales elementos espirituales cotidianos, los corridos y los boleros mexicanos.

La afortunada e inteligente muestra mexicana en el reciente festival de cine internacional de Cali, está relacionada con esa noche de Cartagena, con centenares de películas mexicanas gozadas por varias generaciones de colombianos durante este siglo y el anterior, con las rancheras que escuchamos todos los días en grandes y pequeñas ciudades, especialmente en las fondas y paraderos de los caminos de montañas.

Por supuesto está relacionada con los centenares de libros mexicanos que son devorados en escuelas, colegios, universidades y centros de investigación para llegar a una conclusión alegre y fresca y emotiva: los colombianos sentimos pasión por todo lo que encierre olor, sabor, sonido, textura, volumen y otras sensaciones llegadas de México, como lo prueban miles y miles de restaurantes, grandes y pequeños, regados por el territorio colombiano, además de las excursiones que todos los días salen hacia ese país en busca de los mariachis de Plaza Garibaldi o las pirámides o las playas de Cancún y Acapulco o el santuario de la virgen milagrosa frente a una de las plazas más grandes del mundo o las casas y los museos de Diego y Frida o las calles estrechas de Guadalajara o, una vez más, los estrenos mexicanos del momento.

Hubo un momento, en los años treintas y cuarentas y casi cincuentas en que el cine mexicano era el más popular, el más atractivo, el más emocionante, el más sentimental, el más agresivo, el más inteligente de este continente y millones de colombianos esperaban con impaciencia el estreno de las películas que permanecían en cartelera, no semanas, sino meses, protagonizadas por auténticos ídolos como Jorge Negrete, Pedro Infante, Arturo de Córdova, María Félix, Roberto Cañedo, Mario Moreno, Tintán, Marga López, Pedro Armendáriz, Irasema Dilian, Emilio Fernández, la colombiana Sofía Alvarez, Lilia del Valle, Ignacio López Tarso, Javier Solís, Luis Aguilar, Antonio Aguilar, Roberto Cobo, José Alfredo Jiménez, entre otros.

La impaciencia apenas soportaba que se demorara el estreno de películas que todavía son recordadas como "Faustina", "La Cucaracha", "Necesito Dinero", "Enamorada", "Cartas Marcadas", "Dos tipos de cuidado", "Los tres García", "Allá en el rancho grande" en sus distintas versiones, "La razón de la culpa", "Jalisco canta en Sevilla", "Jalisco no se raja", "La tercera palabra", "Escuela de rateros", "Doña Bárbara", "La mujer sin alma", "Si me han de matar mañana", "Nosotros los pobres" y "Ustedes los ricos", "Pablo y Carolina" entre otros miles de títulos.

Un cine mexicano fresco, alegre, realizado a veces con ingenuidad que explotaba grandes filones como la Revolución, con sus batallas, sus Adelitas, sus guerreros y sus dictadores (con directores como Emilio Fernández y Fernando Fuentes; las comedias de equívocos; los dramas amorosos en que los celos y las rivalidades siempre dejaban muertos y, por supuesto, las películas musicales, repletas de rancheras en las que el argumento era lo de menos porque, mientras más cantaran Infante y Negrete y los Aguilar, todos más contentos.

Capítulos aparte merecen las películas de dos íconos del cine mexicano, Cantinflas con sus películas de ingenua y directa denuncia social (desde "El bolero de Raquel" pasando por "Arriba el telón" hasta "Su Excelencia") que siempre fueron taquilleras aún en sus peores momentos, y por supuesto, las películas que don Luis Buñuel realizó en México, las buenas y las malas, mientras permaneció exiliado en los cuarenta y cincuenta: "Gran Caino", "El Angel Exterminador", "El río y la muerte", "Subida al cielo", "La ilusión viaja en tranvía", "Nazarín" (quizás su obra maestra del periodo mexicano, "La Joven" (uno de sus escasos contactos con el cine de Hollywood), "Viridiana" (para algunos, película esencial de una carrera tan significativa para la cultura de todos los tiempos), "El Bruto" y "Ensayo de un crimen" entre otras películas que se suman a su importante trabajo en Francia.

Superada la etapa de las películas de charros, las comedias, los dramas sentimentales y otros géneros, a mediados de los años sesenta se produce lo que algunos llaman la etapa del "nuevo cine mexicano" que se prolonga una década más, porque escritores como José Emilio Pacheco, Vicente Leñero, Luis Spota, Elena Garro, Fernando Benítez, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Gustavo Sainz, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Juan García Ponce y otros se aliaron con directores como Paul Leduc, Carlos Velo, Luis Alcoriza, Jorge Fons, Felipe Cazals, Arturo Ripstein y otros jóvenes, aprovechando un concurso lanzado por el ente estatal que manejaba el cine y una nueva política para la industria, lograron películas agresivas, inteligentes y algunas poco comerciales como "Pedro Páramo", "En este pueblo no hay ladrones", "Patsy mi amor", "Presagio", "El gallo de oro" (en el que vuelven a encontrarse García Márquez, Rulfo y Fuentes), "Recuerdos del Porvenir", "Canoa", "Las Poquianchis", "Tarahumaras", "Frida" (la original) y otras películas que ubicaron al cine mexicano entre los favoritos de críticos y espectadores.

De ese movimiento de renovación, permanece la obra de quien, hasta la aparición de Alejandro González, Alfonso Cuarón, Carlos Reygadas y Guillermo del Toro era el más conocido, importante y citado de los directores mexicanos contemporáneos, Ripstein, quien ha logrado en más de cuarenta años de carrera algunas películas definitivas del cine universal como "El lugar sin límites", "Principio y Fin" y "Así es la vida" entre otras de una filmografía personal, cuidadosa, retadora y agresiva en las que el erotismo, la soledad, el dolor, la pasión y la muerte son los elementos principales sobre todo a partir de 1984 cuando la guionista y esposa Paz Alicia Garcíadiego se incorpora a su vida y su carrera con "El imperio de la fortuna".

Luego de emocionarnos con películas contemporáneas de mexicanos como "Amores Perros", "Babel", "21 Gramos" (realizada en Hollywood), "Solo con tu pareja", "La Zona", "Sin nombre", "La luz silenciosa", "Japón", entre otras, es refrescante observar el actual panorama de esa industria que incluye entre otros títulos:

Largometrajes de ficción


1.LOS BASTARDOS (Amat Escalante)
2.FAMILIA TORTUGA (Rubén Imaz)
3.COCHOCHI (Laura Amelia Guzmán / Israel Cárdenas)
4.JUNTOS (Nicolás Pereda)
5.NORTEADO (Rigoberto Pérezcano / Edgar San Juan)
6.AÑO UÑA (Jonás Cuarón)
7.PARQUE VÍA (Enrique Rivero)

Largometrajes documentales

1.INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VICTOR HUGO (Yulene Olaizola)
2.LOS QUE SE QUEDAN (Juan Carlos Rulfo / Carlos Hagerman)
3.LOS HEREDEROS (Eugenio Polgovsky)
4.MI VIDA DENTRO (Lucía Gajá)
5.VOY A EXPLOTAR (Gerardo Naranjo)
6.SIETE INSTANTES (Diana Cardozo)
7.LOS LADRONES VIEJOS (Everardo González)

Por supuesto, estas películas son realizadas por jóvenes para espectadores de ahora, que seguramente no conocen la obra de Buñuel y Ripstein, que no han mirado las películas de charros, corridos y Cantinflas, que tienen la concepción del videoclip y se aburren cuando no pasa nada en la pantalla pero que tienen la oportunidad de acercarse a las secuelas de otras épocas, otra sensibilidad, otras preocupaciones, otros lenguajes que en el fondo pertenecen a un mismo y misterioso y maravilloso país, México.

jueves, 29 de octubre de 2009

El director de "Luna nueva", Chris Weitz, asegura que se ha mantenido fiel


El director de "Luna nueva", Chris Weitz, asegura que se ha mantenido fiel
al libro de Stephenie Meyer, segundo de la saga "Crepúsculo", y que por el
momento no le han ofrecido -como se había rumoreado- volver a dirigir la
cuarta entrega, "Amanecer", en una entrevista publicada este miércoles por
Hollywood Reporter, una de las más prestigiosas publicaciones industriales
norteamericanas.

"Se que mucha gente hubiera querido ver a Robert Pattinson en pantalla
durante dos horas, y les respeto, pero pienso que van a disfrutar también
esperando a verle en la segunda mitad de "Luna nueva". En la primera, el
protagonismo es para Kristen Stewart, que hace una fantástica
interpretación, y para Taylor Lautner, que se convierte en su mejor amigo",
dice Weitz, para quien la segunda película trata de "la pérdida y el dolor
que produce".

"Hay dos seductores esta vez, no sólo Rob. Un punto importante de "Luna
nueva" como libro es que el personaje de Edward Cullen está lejos, pero a
la vez está presente como una ausencia en la historia. Bella siempre piensa
en él y sufre por él. Los lectores lo saben y lo aprecian así. Su
reaparición posterior en la película es realmente poderosa...", anticipa el
director, que antes asumió cintas tan diferentes como "La brújula dorada",
"Un niño grande / Un gran chico" o "American pie / Tu primera vez".

Es categórico Weitz al negar que haya aumentado artificialmente la
presencia de Robert Pattinson para así satisfacer a sus millones de "fans".
"No hemos alterado el sentido profundo del libro. En cierta forma hemos
cambiado sólo la parte en la que Bella, el personaje de Kristen, tiene
alucinaciones y escucha la voz de Edward. Lo que hicimos fue añadirle de
forma sutil imágenes al sonido. Pero sólo son momentos breves...", afirma.

Por otro lado, el realizador confiesa que mantuvo frecuentes contactos con
Stephenie Meyer, la autora de la saga literaria, y que ambos tuvieron "una
realmente buena colaboración". Así, explica que ella aprobó su nombramiento
para dirigir "Luna nueva" y quiso agradecérselo convenciéndola de que "no
iba a agarrar a su criatura y escaparme lejos con ella", sino que al
contrario su objetivo sería respetar el espíritu de sus libros.

En concreto, Weitz cuenta como ambos estuvieron en contacto vía correo
electrónico: "Le escribía cuando tenía dudas sobre algún detalle y temía
equivocarme, especialmente en ambientaciones de las escenas o cuando
pensaba estar creando algo nuevo que podría no corresponder a su visión". Y
cita un ejemplo la mansión de los Volturi: "La residencia de la más antigua
familia de vampiros que vive en Italia no quería que oliera a nada parecido
visto antes en películas de vampiros. Por eso la decoración se planteó en
un estilo del Renacimiento, pero muy brillante, elegante... nada siniestro.
Ella estuvo de acuerdo".

Respecto de su supuesto regreso a la saga en la prevista cuarta entrega,
"Amanecer", Chris Weitz sostiene que no se le ha hecho hasta ahora ninguna
oferta: "Las "fans" han sido muy entusiastas con los trailers hasta ahora
difundidos y supongo que eso ha sido tenido en cuenta por el estudio
(Summit Entertainment). Pero ahora tenemos que ver su reacción hacia la
película entera, antes de pensar en la cuarta parte. David Slade (el
director de "Eclipse") está haciendo un gran trabajo en la tercera parte, y
estoy seguro que cuanto ésta se estrene será él quien encabece los rumores
para continuar...".

miércoles, 28 de octubre de 2009

MOON GANA PREMIOS PALMARES




LA PRODUCCION CINEMATOGRAFICA MOON GANA EN LOS PREMIOS


Palmarés Sitges 2009 MEJOR PELÍCULA- 'Moon' MEJOR DIRECTOR- Brillante Mendoza ('Kinatay') PREMIO ESPECIAL DEL JURADO- 'Enter the Void', de Gaspar Noé MEJOR ACTOR- Sam Rockwell ('Moon') MEJOR ACTRIZ- Elena Anaya ('Hierro')- MENCIÓN ESPECIAL: Kim Ok-vin ('Thirst') MEJOR GUIÓN- Nathan Parker ('Moon') MEJOR FOTOGRAFÍA- Benoit Debie ('Enter the Void') MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL- Teresa Barrozo ('Kinatay') MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN- Tony Noble ('Moon') MEJORES EFECTOS ESPECIALES- KNB EFX Group ('Splice') MEJORES EFECTOS DE MAQUILLAJE- Kaatje Van Damme ('Mr. Nobody')

MOON


"Moon" triunfa en el Festival Sitges La claustrofóbica película británica de ciencia-ficción dirigida por DuncanJones (hijo de David Bowie) y protagonizada por Sam Rockwell, "Moon", fueelegida como la mejor de la Sección Oficial en Competencia de la 42 edicióndel Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. clausurado estedomingo en la ciudad costera mediterránea. El jurado compuesto por John Saxon, Amanda Plummer, Neil Marshall, TuomasRíscala y Jordi Batlle, le concedió también a esta misma cinta, estrenadael viernes en los cines españoles, los premios al Mejor guión -firmado porNathan Parker- , Mejor actor (Rockwell) y Mejor diseño de producción. Se trata de la historia de un astronauta que lleva un largo tiempo alejadode la tierra, como único habitante de una base comercial en la luna,acompañado sólo por la voz de un ordenador (Kevin Spacey en la versiónoriginal). En cuanto al Mejor director, el reconocimiento recayó en el filipinoBrillante Mendoza por "Kinatay", película que también se llevó el premio aMejor banda sonora original, y en el rubro de Mejor Actriz, la ganadora fueElena Anaya, protagonista de "Hierro". La alucinógena nueva fantasía hiper realista del argentino afincado enFrancia Gaspar Noé ("Irreversible"), "Enter the void", se llevó los premiosa Mejor fotografía, y el Premio Especial del Jurado. Palmarés Sitges 2009 MEJOR PELÍCULA- 'Moon'

"La mara"


Luis Mandoki se propone dirigir "La mara" mientras espera a AntonioBanderas El realizador mexicano Luis Mandoki explicó en Morelia, donde ejerció hastaeste fin de semana como miembro del jurado oficial, que tiene muy avanzadala traslación al cine de la novela de Rafael Ramírez Heredia "La mara",sobre el paso por México de emigrantes centroamericanos con destino alNorte, pero que quedan varados en tierras aztecas donde se convierten envíctimas de las maras (bandas violentas de delincuentes juveniles).Mandoki, que en los últimos tiempos ha regresado profesionalmente a Méxicotras una dilatada trayectoria en Hollywood, no tiene claro si hará el filmantes o después de "La hija del colibrí", en la que dirigirá al españolAntonio Banderas. Producida por el prestigioso periodista Abraham Zabludovsky, "La mara"contará una historia personal enmarcada en el drama de la emigracióncentroamericana a su paso por México, ya visto recientemente en películascomo la exitosa "Sin nombre", de Cary Joji Fukunaga. Según explicó hacetres años, poco antes de morir, el escritor Ramírez Heredia a su colegaRicardo Vigueras, habla "sobre la inmigración, pero no sobre la inmigraciónde la que tanto se habla; no la inmigración de mexicanos a Estados Unidos,sino sobre una mucho más dramática que nadie ha abordado hasta ahora: lainmigración de guatemaltecos a México. Personas que quedan varadas en losvillorrios de la frontera, que tienen que prostituirse para sobrevivir, quemalviven hacinados en cuartuchos, que entran en las filas de la MaraSalvatrucha… Gente a quienes los oficiales de la migra mexicana tratanmucho peor que como a nosotros nos tratan los gringos. Para entrar enMéxico, yo he estado ahí, he visto cómo los guatemaltecos aguardan en laselva escondidos a que pase un tren de mercancías, y entonces, cuando pasajunto a ellos, una multitud abandona la maleza y salta hacia el tren y seaferra a cualquier agarradera". Mandoki, autor de "Voces inocentes", dijo que tentativamente consideranrodar "La mara", cuyo reparto aún no está definido, en el verano del añopróximo. El director, que se hizo famoso por dramas románticos de Hollywoodcomo "Mensaje en una botella", "Cuando un hombre ama a una mujer" o "Miradade ángel / Ojos de ángel", debe ahora definir de acuerdo con AntonioBanderas fechas para filmar "La hija del colibrí", otra adaptaciónliteraria, esta vez la de "La hija de La Chuparrosa", de Luis AlbertoUrrea, que narra la historia real a finales del siglo XVIII de TeresaUrrea, hija ilegítima de una indígena y un hacendado, que se convierte encurandera. "Estamos viendo con Banderas cómo vamos a armonizar las fechas,ya saben que en el cine todo está siempre en el aire, hasta que no dicesacción", explicó Mandoki a El Universal.

sábado, 24 de octubre de 2009

Protagonistas: Martina García quiere trabajar en Europa, Rodrigo Santoro prestará su voz a guacamayos animados, Robert de Niro visitará México por el

Martina García- Martina García, la actriz colombiana revelada por "Perder es cuestión de método", y luego vista en "Amar a morir" o "Satanás", tiene un nuevo proyecto en España, donde ya filmó la coproducción dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero "Rabia", que estos días ha presentado en el Festival de Tokio. Allí, la intérprete ha destacado que tiene un proyecto con el cineasta catalán Agustí Vila. "Mi intención en comenzar a trabajar seriamente en España. También me gustaría hacer cine en Francia, es mi sueño profesional", declaró a EFE García, quien se declara admiradora del cineasta argentino afincado en París Gaspar Noé.

La carrera internacional de la ascendente estrella colombiana incluye la versión mexicana del éxito argentino "No sos vos, soy yo", que dirigida por Alejandro Springall, que coprotagonizó la primavera pasada al lado de Eugenio Derbez y Alejandra Barros. "Rabía", con la que concursa en Tokio, tuvo su estreno mundial el pasado septiembre en el festival de Toronto.

- Rodrigo Santoro intenta superar el estigma de ser considerado inicialmente como un simple "sex symbol" brasileño y está demostrando ser un actor... que a veces ni necesita salir en pantalla. El intérprete de Raul Castro en "Che" negocia prestar su voz al nuevo dibujo animado del director de "Ice age 3 / La era de hielo 3", su compatriota Carlos Carlos Saldanha, titulado "Río". Se trata de la historia de un guacamayo que viaja desde una pequeña ciudad de Minnesota hasta Río de Janeiro, y se filmará en digital 3D, para ser estrenada en abril de 2011. Santoro está filmando ahora mismo en Argentina y España la hagiografía de Escrivá de Balaguer "There be dragons"

- Robert de Niro visitará México, pero no por asuntos cinematográficos, sino entre gastronómicos y empresariales. El dos veces ganador del Oscar abrirá un restaurante de comida japonesa junto a varios socios, entre ellos el chef Nov Matsuhisa, y por ese motivo estará en Ciudad de México el próximo domingo, día en que se reunirá con la prensa para dar a conocer el proyecto. Actor, director y productor, De Niro tiene ya varios negocios de hostelería en Nueva York, es copropietario de un restaurante en la bahía de San Francisco junto a Francis Ford Coppola y Robin Williams (El Rubicon) y otro en West Hollywood.

El gallego Gustavo Ron vuelve a Gran Bretaña para filmar su primer film internacional, "Ways to live forever"

Correo electrónico


Gustavo RonA principios de noviembre, el cineasta gallego Gustavo Ron, formado cinematográficamente en Londres, filmará allí su segunda película, tras la criticamente elogiada "Mia Sarah", estrenada sin demasiado eco comercial hace tres años. En esta ocasión, se basa en una novela de la joven escritora Sally Nichols que ha cosechado un gran éxito entre los lectores británicos, para dirigir su primera obra en inglés.

Si en su opera prima narró la historia iniciática de un adolescente, ahora regresa a un mundo no muy diferente, aunque más dramático, el de Sam, un niño de doce años enfermo de leucemia, en sus dos últimos meses de vida.

Conciden ambos personajes en su relación con la palabra escrita. Sam escribe un diario y plasma sus recuerdos y reflexiones en vídeo, a través de los cuales pretende permanecer en la memoria de los que le rodean, o lo que es lo mismo, vivir para siempre. A través de este diario, Sam describe su conmovedora y divertida visión del mundo y de sus propias circunstancias.

No sólo eso, sino que además realiza toda una investigación científica tratando de encontrar la respuesta a todas aquellas preguntas que evitan los adultos. Un objetivo complicado, pero para el que cuenta con la ayuda de su amigo Félix, quien también le ayuda a hacer realidad algunos de los deseos recogidos en otra de sus listas: "ver todas las películas de terror para mayores de dieciocho; subir por las escaleras mecánicas que bajan y bajar por las que suben. Volar en un dirigible; ser un adolescente; beber, fumar y tener novias".

Gustavo Ron, autor también del guión adaptado, describe su nueva película como una historia "muy cercana". "Cada persona en cualquier lugar del mundo sentirá que parte de nuestra historia es su historia. Porque vamos a hablar de amores adolescentes, de matronios que pasan por momentos difíciles, de sueños que se cumplen, de la vida y de la muerte... ".

Para dar vida a un personaje tan especial como Sam, Ron cuenta con el joven Robbie Kay, que a pesar de su corta edad consiguió el papel protagonista en la película "Pinocchio". El personaje del padre de Sam estará interpretado por Ben Chaplin, famoso por su actuación junto a Uma Thurman en ‘La verdad sobre perros y gatos’, en ‘La delgada línea roja’ o en ‘Oscura Seducción’ con Nicole Kidman.

Por su parte, Emilia Fox asumirá en el papel de madre del protagonista, y Phyllida Law en el de su abuela. El incondicional amigo de Sam, Felix, estará interpretado por Alex Etel. Greta Scacchi y
Natalia Tena, muy popular por su trabajo en ‘Harry Potter’, completan el reparto en los
papeles de profesora y enfermera, respectivamente.

El rodaje comenzará el próximo dos de noviembre en Reino Unido y se extenderá hasta finales de diciembre. Fecha en la que se trasladará a Galicia para rodar algunas escenas.

"Petit Indi" y "El erizo": historias de negación de la vida adulta en la Seminci

Garance Le Guillemic es PalomaEn una jornada sobre el paso de la infancia a la adolescencia y la madurez, la Seminci presentó este sábado en su competencia por la Espiga de Oro a la hispano-francesa "Petit Indi", del catalán Marc Recha, y la francesa "El erizo", de Mona Achache, con bastante mejor acogida para la segunda.

Mar Recha nunca ha sido un cineasta fácil. Pertenece a ese movimiento del nuevo cine catalán que hunde sus raíces en el cine de autor europeo más árido, donde escasean los diálogos y las secuencias se prolongan en busca de una discutible poesía visual. ¿Les suena aquello de que algunas de esas películas "se ve crecer la hierba"?...

En "Petit Indi", que concursó sin suerte en el último Festival de Locarno, Recha cuenta la historia de un adolescente que se refugia en su amor por los animales, especialmente los pájaros, en una zona de Barcelona condenada a la desaparición por culpa del desarrollismo, intentando huir de una realidad familiar difícil, con su madre en la cárcel.

El director y guionista, que una vez más evita al máximo la posibilidad de escribir diálogos, ha contado con un buen puñado de actores, entre ellos los muy conocidos Sergi López y Eduardo Noriega, arropando al debutante Marc Soto, quien interpreta al adolescente Arnau, que se aproxima a la traumática realidad de la vida adulta.

"Petit Indi" es una película pesada y fría, y el público aquí en Valladolid la ha tratado con esa misma frialdad, manifestada por un sepulcral silencio tras su proyección en el teatro Calderón.

Bastante más aplaudida fue la francesa "El erizo", opera prima de Moma Achache, quien ha adaptado una popular novela homónima de Muriel Barbery sobre una niña de 11 años que filma a su familia y vecinos mientras espera la fecha de su siguiente cumpleaños para suicidarse.

Si pretende hacerlo es porque odia el mundo de los adultos, a los que considera como peces tropicales en una pecera, y no quiere convertirse en uno de ellos. Si en la novela original la jovencísima e inteligente protagonista, Paloma Josse, escribe un diario, aquí filma a quienes le rodean con una vieja cámara heredada de Super 8.

La otra protagonista principal es la portera del edificio burgués del centro de París donde vive, una mujer que tras su aspecto descuidado es una gran lectora. Ella, Renée, sin embargo, es capaz de interesar al nuevo vecino, un rico japonés apellidado Ozu (sí, como el director...).

"El erizo" funciona exclusivamente en función de la previa aceptación del espectador respecto de un grupo humano poco o nada creible. Es un cuento de hadas, como lo considera su directora y guionista, que puede seducir pero también despertar la incredulidad. Es difícil aceptar a Paloma, una niña hiperinteligente, que piensa, habla, dibuja y filma como una adulta, capaz de convertir a la mismísima Mafalda en una cateta iletrada.

Ayuda mucho el espléndido "casting", encabezado por una mágica Garance Le Guillemic en el papel de Paloma. Ella sí se ha creído su personaje (quien escribe no) y lo defiende con increible verismo.

Estrenos en España: La peligrosa Lisbeth Salander asusta a las "majors"

'La chica que soñaba con una cerilla...'


"La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", segunda película de la saga literaria escandinava Millennium, ha dado miedo a las grandes distribuidoras americanas que no le han planteado competencia este fin de semana. Sí lo hace en cambio el cine español y cintas extranjeras independientes, encabezadas por "El imaginario del doctor Parnassus" y la nacional "After". Disney, que ha debido suspender el estreno de "Saw VI", reestrena en versión digital 3D "Toy story". Todo lo encontrarás en nuestro videoreportaje.

'After'- Alberto Rodríguez, el director de "El Traje" o "Siete Vírgenes", cuenta en "After" la historia de tres personajes, protagonizados por Tristán Ulloa, Blanca Romero, y Guillermo Toledo, que rondan los cuarenta años y que esconden sus frustraciones y fracasos íntimos tras una perfecta fachada de éxito social y económico. Una larga noche de marcha, llena de drogas, alcohol y búsqueda de sexo, nos mostrará su verdadera personalidad.

'La chica que soñaba con una cerilla...'- Ya se puede ver en los cines la segunda entrega de la saga Millennium, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina". Aprovechando este estreno, y por si alguien no la vió en su día y no quiere perder el hilo argumental, vuelve también a las pantallas la primera parte de la serie: "Los hombres que no amaban a las mujeres". En esta segunda parte Lisbeth Salander será acusada de cometer dos asesinatos y se reencontrará con su pasado más terrible. El periodista Mikael Blomkvist intentará ayudarla.

'Eden al oeste'- El cineasta greco-francés Costa-Gavras profundiza con "Edén al oeste" en sus recuerdos juveniles y en la Odisea de Homero para contar el viaje de un emigrante del mediterráneo oriental hasta París. El maestro del cine político también fue un emigrante en los años 50, por lo que su testimonio, recién presentado en la Mostra de Valencia, tiene a la vez un significado personal y social.

'La naranja mecánica'- La película más polémica de Stanley Kubrick, "La naranja mecánica", vuelve remasterizada y en digital, una década después de su muerte, a algunas salas españolas. Una rara oportunidad para ver en la gran pantalla este clásico de los 70 que explora la ética y estética de la violencia y que lanzó a su protagonista, Malcolm McDowell, al estrellato internacional.

'El imaginario del doctor Parnassus'- "El imaginario del doctor Parnassus" fue la última interpretación del malogrado Heath Ledger, fallecido cuando aún no había finalizado su participación en el rodaje. Le sustituyeron, en las pocas escenas que quedaban pendientes, tres ilustres colegas: Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law. Gracias a la fértil imaginación del director Terry Gilliam esta fábula surrealista logra salir airosa.

'Bullying'- El cine español vuelve a tratar el tema de la violencia en las aulas con "Bullying". Dirigida por Josetxo Sanmateo la película se presentó hace 6 meses en el festival de Málaga y, como ya hicieran antes Corbacho y Cruz con "Cobardes", el protagonista es un adolescente que sufre un terrible acoso por parte de algunos compañeros de clase en su instituto.

'Toy story'- Y los adultos tienen una perfecta excusa para ir al cine acompañados de sus hijos y disfrutar como niños viendo la creación de Pixar "Toy Story 3D". La historia del vaquero Woody y del astronauta Buzz Lighyear, juguetes que secretamente tienen vida propia, en vísperas del lanzamiento de su tercera parte, vuelve ahora en 3 dimensiones.

"Paradas continuas"

'Paradas continuas'La comedia juvenil del cineasta local Gustavo Loza "Paradas continuas" tuvo el pasado fin de semana una relativamente buena acogida comercial en los cines mexicanos, con 5,85 millones de pesos, que le confieren la cuarta plaza en un "top ten" dominado de nuevo por Quentin Tarantino y sus "Bastardos sin gloria". El film de Loza marca el segundo mejor debut en los últimos meses para el cine nacional, después de "Recién cazado", que se le adelantó en más de 100.000 pesos, pero con una menor difusión (200 salas frente a las 293 de "Paradas...").

Pero la novedad del viernes que mejor se colocó fue la parábola anti-racista de ciencia-ficción "Sector 9", producida por Peter Jackson, que ocupa la segunda posición a algo más de 2 millones de pesos de la líder, "Bastardos sin gloria", la cual recaudó 11,27 millones. Aparte de los dos nuevos títulos citados, el resto de los estrenos no consiguieron entrar en el paquete de las preferidas del público, donde vuelve a aparecer la "sleeper" mexicana de la temporada, "El estudiante", que en 10 semanas ha acumulado poco a poco 21,6 millones de pesos.

Por lo demás, poco movimiento en la clasificación nacional, con "El destino final 4" bajando del primer al tercer puesto, al perder más del 60% de sus ingresos, mientras que la animada "Lluvia de hamburguesas" sólo se deja un 3% y desciende una posición.

Quedaron fuera del "top ten" no sólo el film de Julián Hernández premiado en Berlin "Rabioso sol...", sino también la cinta de Soderbergh "El desinformante", entre otros estrenos de Hollywood.

Con todo ello, quedó así la lista de las favoritas en México del 16 al 18 de octubre:

1- (2) "Bastardos sin gloria" 11,27 millones de pesos
2- (-) "Sector 9" 8,72 millones
3- (1) "El destino final 4" 7 millones
4- (-) "Paradas continuas" 5,85 millones
5- (4) "Lluvia de hamburguesas" 4,63 millones
6- (3) "Identidad sustituta" 4,40 millones
7- (7) "El gato con botas" 2,84 millones
8- (5) "Rescate del metro 1 2 3" 2,52 millones
9- (-) "El estudiante" 1,84 millones
10- (6) "Diabólica tentación" 1,79 millones